Spanish Belarusian Bulgarian English French German Portuguese Romanian Russian

IUMA se reúne con los vecinos de la zona de Quibas, Balonga y Peña de la Zafra de Abajo

¿Por qué tanta permisividad con la explotación de las CANTERAS?

Los vecinos de Quibas, Balonga y Peña de la Zafra de Abajo, llevan una lucha incansable, por defender su tierra y su salud, sin que nadie haya movido un dedo por detener o controlar a las hidras de gigantescos tentáculos que todo lo destruyen y que nada restauran ni rehabilitan.

Los vecinos (como ya dijimos en el pleno del día 27 de septiembre 2018) manifiestan que esta zona ha sufrido en la última década una agresividad brutal, con una deforestación acelerada, desaparición del nacimiento de agua así como caminos y sendas. Ya desde 2005 vienen exponiendo sus quejas, verbalmente y por escrito, tanto a organismos municipales, medioambiente y minas, sin que se haya solucionado el problema.

VER MÁS FOTOS

En la actualidad es más que notorio el impacto medioambiental que estas empresas han causado sin control, manifestando que ellos lo tienen todo legal.
Los daños y riesgos que manifestaron los vecinos en el 2005, en la actualidad son una realidad.

La vegetación autóctona ha disminuido considerablemente en esta década, estando en la actualidad el madroño milenario y el pino doncel gravemente dañados, han desaparecido la mayoría de especies de… matorral bajo, espinos, romeros, salinas , enebros, tomillos, retama y cebollanas. Los cultivos y arbolado de los aledaños están claramente afectados, las intensas polvaredas se posan sobre sus hojas.

La proximidad de esas empresas (Canteras) a sus casas (Casas centenarias, casas cuevas), hace que los días de intensa polvareda no se pueda salir al exterior, que las ventanas y puertas tengan que permanecer cerradas, y sus bienes se estropeen y ensucien.

Es más que obvio el perjuicio en la salud de las personas, no solo en los trabajadores de esas empresas que diariamente están en ese núcleo, también a los vecinos del lugar.
La maquinaria pesada, excavadoras y dúmpers, frecuentemente, invaden los caminos municipales, aumentando su deterioro y polvareda, y poniendo en riesgo a transeúntes, tractores y vehículos convencionales.

Los vecinos, impotentes ante la pasividad de los que sí que podemos hacer algo, por ser cargos institucionales, apelan a la justicia, cordura, el entendimiento y el apoyo de todos los vecinos del municipio de Abanilla y Fortuna, y reclaman desesperadamente ayuda para poder parar esta destrucción medioambiental que llevan durante más de 10 años.

IUMA, nos sumamos y nos implicamos en la reivindicación de los vecinos, por considerar que es una petición justa, legal y que se atiene a derecho, por lo tanto vamos a llevar a Pleno una Moción para :

a.- Elaboración de una Ordenanza Municipal para la explotación de canteras.
1.-Que exija a los organismos competentes el cumplimiento de la ley, que se tomen las medidas necesarias para no continuar con esta contaminación medioambiental y desertificación de la zona.

2.-Protección y catalogación del madroño milenario y del pino doncel, y vegetación autóctona que sea susceptible de protección.

3.- que se prohíba el uso de la vía pública municipal para la maquinaria pesada de las canteras y se prohíba la alteración o modificación unilateral (sin autorización municipal) de esas vías por parte de estas empresas (considerándolo un peligro, debido a la falta de señalización y alteración de los cauces naturales).

4.-Que utilicen la vía creada alternativa para que pasen los vehículos pesados de la explotación de la cantera, dejando libre el camino público para seguridad de los que lo utilicen.

Y, tantos puntos sean necesarios incluir para la conservación de nuestro patrimonio medioambiental y de salud para las personas.

Hay daños irrecuperables como la desaparición de la vía pecuaria, nacimiento de agua, simas y la mayoría de vegetación de especies de matorral bajo, pero no podemos consentir que este tsunami destructivo prosiga y encima las canteras NO PAGAN ni un céntimo de euro.

¿También habría que preguntarse por qué todo el mundo pagamos impuestos menos las canteras, que generan grandes beneficios y grandes destrucciones medioambientales y ellas NO? Recordamos que eran o son, alrededor de 24 del número que se reparten por el municipio de Abanilla?

OBSERVACIÓN. En las fotos se puede apreciar la gran polvareda con la que viven los vecinos más de 10 años. 
También se puede ver el madroño milenario y pino doncel en estado lamentable de desaparición. En otras fotos la invasión de la vía pública y que lanza a los vecinos fuera del camino.
Algo increíblemente doloroso es una estalagmita y estalactita arrojada a un camino arrancada de una sima.

NUESTRO MEDIO AMBIENTE ...MUERE.

 

Lo más destacado

EL ALCALDE NO DICE NADA Y SU PARTIDO, ¿NO TIENE NADA QUE DECIR?

En el diario La Verdad, tanto el pasado mes de marzo, concretamente el día 24, en un CONFIDENCIAL como el más reciente 28 de mayo, en una información titulada “EXCELENTÍSIMO MANCEBO”, se informaba de que D. Ezequiel Rafael Alonso Gaona, alcalde de Abanilla desde la elecciones de 2015 “ … cubre guardias nocturnas en la farmacia ….”, aportándose un vídeo que deja claro la mentira del alcalde que, a través de su portavoz municipal, dijo en el Pleno Ordinario del pasado 25 de mayo que no era cierto que atendiese en la farmacia, involucrando, en un gesto que lo define a su hija, la cual como todos sabemos no tiene nada que ver en el asunto. Todo ello después de que en la campaña electoral dijese, como también se recoge en el periódico que “… iba a ser el primer alcalde con sueldo en la historia del municipio porque no podía compatibilizar su labor en el Consistorio con su taxi…”

 

La Ordenanza FRANKENSTEIN

IUMA, en su continuo y fiel proceder de transparencia, coherencia, honestidad, y en defensa de los valores de nuestro territorio y de la sociedad abanillera en general, ha presentado ALEGACIONES a la Ordenanza sobre Convivencia Ciudadana, el 20 de febrero de 2017, con número de registro 330.

Ya en el Preámbulo de dicha ordenanza, el PSOE  de Abanilla, y por ende, el Gobierno municipal, generaliza y criminaliza a toda la sociedad abanillera catalogando a su población como “origen de conflicto entre personas” cuando, en todo caso, lo más cercano y correcto sería manifestar “algunas minorías”.

 

Quien la lleva ...la entiende

IUMA supo a  través de los medios de comunicación que el Sr. Evedasto Lifante, el que fuese denominado "mecenas del deporte murciano" y actual pedáneo de la localidad de Barinas de nuestro municipio, había causado baja temporal como militante del Partido Popular al objeto, según dice, de que esta formación política no fuese relacionada con el gravísimo caso de doble asesinato de la pareja de holandeses en el que la jueza del Nº 5 de Molina de Segura  le ha imputado recientemente.

 

Canal Youtube IUMAvisión

Buscador

¿Quién está en línea?

Tenemos 4 invitados conectado(s)

Síguenos en Facebook y Twitter

Comprueba tu suerte

O.N.C.E. Loteria Nacional La Quiniela

Bonoloto La Primitiva Euromillones