Spanish Belarusian Bulgarian English French German Portuguese Romanian Russian

Abanilla: Localización, historia y gastronomía del lugar.

Abanilla es un municipio español de la Región de Murcia, situado en la comarca Oriental, la menos desarrollada de la Región, en el límite con la Comunidad Valenciana (linda con la provincia de Alicante). Tiene una superficie de 235,62 km² y cuenta con una población de 6.642 habitantes (INE 2008), cantidad que poco a poco va aumentando en los últimos años, después de una época en los que el municipio perdió habitantes.


Se le conoce como la Palestina Murciana, ya que junto a sus ramblas, aprovechando la escasa humedad de sus suelos crecen palmeras, formando pequeños oasis. Su nombre deriva del árabe "al-Bayada", que significa "la ciudad blanca". Antiguamente, en el siglo XIII se la conocía como Favanella.

El término municipal de Abanilla se encuentra ubicado al sudeste de la Península Ibérica, en la Región de Murcia, y junto a la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Limita con los municipios de Fortuna (con el que forma la comarca oriental) y Jumilla en la Región de Murcia, y con los de Benferri, Orihuela, Pinoso y Algueña en la provincia de Alicante.

Abanilla cuenta con un polígono industrial. No es un municipio con gran actividad comercial. En Abanilla se extrae el 25% de la piedra de la Región de Murcia. La agricultura está actualmente languideciente por la falta de agua para regadío. En la zona cultiva el almendro, el olivar, la vid y la palmera dátilera y, en la huerta, el albaricoquero, melocotonero, limonero, y el peretal.

Según relatos históricos, la orden de Calatrava pretendió sobre ella el señorío solariego, pero la villa se opuso siempre con largos pleitos, hasta conseguir de los reyes de Castilla privilegios que minoraron sus impuestos y cargas, y que al cabo del tiempo acabaron por desaparecer a fuerza de desuso.

El episodio mejor documentado pertenece a las guerras carlistas: "En la tarde del 28 de marzo de 1837, día de Pascua de Resurrección fue ocupada por la facción de Forcadell, y a poco el comandante general Pedro Chacón, con la columna de nacionales de Murcia y algunos carabineros, llegó a hostilizarla en las inmediaciones; pero tuvo que retirarse después de haber perdido tres nacionales, que quedaron prisioneros por su propio arrojo, y el carlista la evacuó también a la madrugada del día siguiente, habiendo hecho un reconocimiento domiciliario en busca de armas y uniformes y algunas exacciones de víveres y dinero".

Entre los lugares de interés de Abanilla destacan el Lugar Alto (con el monumento al Corazón de Jesús y resto de la muralla), el Santuario de la Santa Cruz en Mahoya y la Iglesia Parroquial de San José. También merecen una visita el paraje de Sahués, el nacimiento del río Chícamo (del que es un afluente el río Zurca), en Macisvenda. Dicho río, principal en la historia de la Santa Cruz, actualmente se encuentra seco a su paso por Abanilla. Por la Sierra de Quibas podemos encontrar las ruinas de la ciudad de Al Banyala y también el yacimiento paleontológico de Quibas, que data de antes del final delPleistoceno inferior, con una antigüedad de más de un millón de años. También la ciudad de Al Banyala. En la Fuente del Algarrobo y el resto de la sierra de Barinas se practica el senderismo.

De su cocina típica destacan los embutidos caseros, el arroz con conejo y caracoles, las gachasmigas y las tortilleras. En cuanto a los postres, hay que hacer mención especial a los frutos de la fértil huerta como los famosos albaricoques de damasco, la pereta, los dulces dátiles, etc. Y qué decir de la repostería tradicional compuesta por buñuelos, almojábanas, monas, magdalenas o dulces típicos de Navidad. Todo ello elaborado con la gran calidad del aceite prensado a la antigua usanza en las añejas almazaras del lugar.

También destaca el vino de la Tierra de Abanilla, que es una indicación geográfica reglamentada en 2003 y utilizada para designar los vinos de mesa originarios de la zona vitícola de Abanilla, que comprende los municipios de Abanilla y Fortuna. Son vinos elaborados poseen una graduación alcohólica natural mínima autorizada de 12 grados para los tintos y de 11 para los rosados y blancos.

Las fiestas más importantes son las fiestas en honor a la Santa Cruz, entre el 23 de abril y el 9 de mayo. Durante las mismas tiene lugar una romería el día 3 de mayo y el 1 de mayo el Gran Desfile Parada deMoros y Cristianos. En la primera semana de agosto tiene lugar el Festival Internacional de Folclore "Villa de Abanilla".

Por otra parte, desde junio hasta mediados de septiembre se celebran fiestas patronales en las diversas pedanías, pero eso, …pertenece a otro apartado de la web.

 

FUENTE: Wikipedia

 

 

Lo más destacado

EL ALCALDE NO DICE NADA Y SU PARTIDO, ¿NO TIENE NADA QUE DECIR?

En el diario La Verdad, tanto el pasado mes de marzo, concretamente el día 24, en un CONFIDENCIAL como el más reciente 28 de mayo, en una información titulada “EXCELENTÍSIMO MANCEBO”, se informaba de que D. Ezequiel Rafael Alonso Gaona, alcalde de Abanilla desde la elecciones de 2015 “ … cubre guardias nocturnas en la farmacia ….”, aportándose un vídeo que deja claro la mentira del alcalde que, a través de su portavoz municipal, dijo en el Pleno Ordinario del pasado 25 de mayo que no era cierto que atendiese en la farmacia, involucrando, en un gesto que lo define a su hija, la cual como todos sabemos no tiene nada que ver en el asunto. Todo ello después de que en la campaña electoral dijese, como también se recoge en el periódico que “… iba a ser el primer alcalde con sueldo en la historia del municipio porque no podía compatibilizar su labor en el Consistorio con su taxi…”

 

La Ordenanza FRANKENSTEIN

IUMA, en su continuo y fiel proceder de transparencia, coherencia, honestidad, y en defensa de los valores de nuestro territorio y de la sociedad abanillera en general, ha presentado ALEGACIONES a la Ordenanza sobre Convivencia Ciudadana, el 20 de febrero de 2017, con número de registro 330.

Ya en el Preámbulo de dicha ordenanza, el PSOE  de Abanilla, y por ende, el Gobierno municipal, generaliza y criminaliza a toda la sociedad abanillera catalogando a su población como “origen de conflicto entre personas” cuando, en todo caso, lo más cercano y correcto sería manifestar “algunas minorías”.

 

Quien la lleva ...la entiende

IUMA supo a  través de los medios de comunicación que el Sr. Evedasto Lifante, el que fuese denominado "mecenas del deporte murciano" y actual pedáneo de la localidad de Barinas de nuestro municipio, había causado baja temporal como militante del Partido Popular al objeto, según dice, de que esta formación política no fuese relacionada con el gravísimo caso de doble asesinato de la pareja de holandeses en el que la jueza del Nº 5 de Molina de Segura  le ha imputado recientemente.

 

Canal Youtube IUMAvisión

Buscador

Actividad en Facebook y Twitter

Facebook Twitter

¿Quién está en línea?

Tenemos 1 invitado conectado(s)

Síguenos en Facebook y Twitter

Comprueba tu suerte

O.N.C.E. Loteria Nacional La Quiniela

Bonoloto La Primitiva Euromillones